Mecanismos de seguridad que se deben aplicar en la instalacion de una RED

Posted: jueves, 14 de febrero de 2013 by Arkangel Kauil in
0

Mecanismos de seguridad que se deben aplicar en la instalacion de una RED


Instale y actualice el software antivirus
  
Los programas de software antivirus son fáciles de instalar y, una vez en ejecución, exploran el sistema con regularidad para evitar infecciones que podrían dañar o destruir los datos en la red. Sin embargo, debe tener en cuenta que los piratas informáticos crean nuevos virus constantemente y su software antivirus solamente será eficaz si tiene la capacidad de encontrar las amenazas más recientes. Cuando instale software antivirus, configure el programa para que, de forma automática, descargue las actualizaciones que le permitirán identificar virus nuevos. Si está utilizando la versión de prueba de un programa antivirus, no olvide suscribirse tras la finalización del período gratuito para continuar recibiendo actualizaciones o, si lo prefiere, adquiera otro producto.

Utilice herramientas de actualización de software 

Las empresas de desarrollo de software como Microsoft cuentan con herramientas gratuitas que puede utilizar para actualizar su software de modo que le proporcione mayor seguridad. Por ejemplo, basta con unos cuantos clics de ratón para activar la función Actualizaciones automáticas en Windows XP o Windows Small Business Server. De forma automática, esta herramienta permite a Windows acudir a Internet en busca de las actualizaciones más recientes e instalarlas para frustrar cualquier amenaza de seguridad que se presente. Una vez activada la función Actualizaciones automáticas, el esfuerzo por su parte será nulo. El software se actualizará sin su intervención. Microsoft Office System también incluye una herramienta de actualización automática.

Instale software de protección contra programas espía 

 Instale y actualice con frecuencia algún tipo de software antiespía, que se encargará de localizar programas secretos cuyo objetivo es recopilar contraseñas y números de cuenta. Microsoft ofrece un programa gratuito de detección de software espía, Windows AntiSpyware (en inglés) y una herramienta de eliminación de software malintencionado, Malicious Software Removal Tool (en inglés), que puede utilizar de forma gratuita para deshacerse de software no deseado.

Instale un servidor de seguridad de software 

 Los servidores de seguridad se encargan de examinar los datos que circulan por la red y descartan los que no cumplen determinados criterios. Los servidores de seguridad de software, como Windows Firewall, integrado en Windows XP Professional, sólo protegen el equipo en el que se ejecutan pero proporcionan una buena defensa de reserva a los servidores de seguridad de hardware. Es muy fácil activar Windows Firewall.

Instale software para el filtrado de correo electrónico no deseado 

En su mayoría, se trata de notificaciones comerciales no solicitadas capaces de infiltrarse en las bandejas de entrada de los empleados, quienes perderán parte de su tiempo identificando y eliminando estos mensajes. Aunque principalmente representan tan sólo una molestia, el correo electrónico no deseado puede convertirse en una amenaza cuando incluye datos adjuntos que pudieran contener virus. Adicionalmente, hay un tipo de correo electrónico no deseado conocido como "phishing", destinado a engañar a los destinatarios para que proporcionen contraseñas y otros datos confidenciales que podrían poner su negocio en peligro. Es posible reducir en gran medida la cantidad de correo electrónico no deseado mediante la instalación de un producto de filtrado o la configuración de filtros integrados en Outlook 2003 a tal efecto.

Limite el acceso a los equipos

 Puede mejorar la seguridad en su empresa limitando el acceso físico a los servidores y el equipo de redes, como enrutadores y conmutadores. Si es posible, coloque estos sistemas en una sala que pueda cerrar con llave y asegúrese de que únicamente los empleados autorizados disponen de acceso a los equipos. De este modo se reduce el riesgo de que el personal no cualificado manipule el servidor o intente "solucionar" algún problema surgido.

Establezca niveles de permisos 

Windows Small Business Server 2003 permite asignar a los usuarios niveles de permisos diferentes en una red. En lugar de otorgar derechos de administración a todos los empleados, conceda a cada usuario acceso únicamente a programas específicos y defina los privilegios de usuario que permiten el acceso al servidor. Por ejemplo, puede conceder a algunos usuarios el permiso de lectura, pero no de modificación, de determinados archivos almacenados en el servidor. Solamente los administradores de la red deben contar con derechos de acceso a todos los servicios y archivos de su sistema.
SINTESIS
para poder instalar una red y que esta red sea segura hay que contar con las siguientes herramientas:
*software antivirus
*anti espias
*servidor de seguridad de software etc
todas estas herramientas necesitan una actualizacion para su mejor funcionamiento

 

0 comentarios: